Cumpliendo con el desarrollo de la estrategia nacional de prevención y control de incendios forestales, se organizó este jueves un encuentro con más de 75 observadores ambientales del departamento de Masaya.

En este congreso departamental, los observadores ambientales afianzan los mecanismos de alerta temprana, cuando se registran incendios agropecuarios y forestales, en cualquier zona que corresponda al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

«Son portadores y promotores ambientales que también dan ese mensaje de cuidar la naturaleza, de no pegar fuego, de no cazar los animales, porque también causan esos incendios que afectan nuestros bosques y a la misma fauna e inclusive a la salud humana por el humo«, destacó la ministra del Marena Sumaya Castillo.

Este esfuerzo por mantener capacitados a los observadores ambientales, contribuye a que se mejoren los resultados en el cuido de la naturaleza y directamente en las zonas rurales, la disminución de incendios forestales.

«Nos referimos a que las incidencias son a causa de la caza ilegal y que hoy por hoy esa iguana, ese garrobo, el armadillo, el mismo venado, las abejas para la producción de miel y otras especies se reproducen en cautiverio«, acotó la titular del Marena.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en conjunto con otras entidades gubernamentales, trabajan la estrategia de biodiversidad basada en la naturaleza, articulando procesos de educación ambiental en materia de sensibilización.

Periodista: Román Rodríguez