En el 32 aniversario del fallecimiento de Edith Gron, quien construyó los mejores monumentos que engalanan la ciudad de Managua, funcionarios de la Alcaldía promovieron la ruta turística de las esculturas.

La presentación de la ruta se realizó en la tumba de esta artista, donde la comuna inauguró una placa de cerámica con la imagen de Gron, elaborando sus esculturas.

La última morada de la artista plástica está siendo asumida por la Alcaldía desde hace dos años, «ya que no quedan familiares de Gron, pues emigraron al vecino país de Costa Rica«, dijo el director de Patrimonio Histórico Clemente Guido.

Entre las principales obras de la artista plástica están el Cacique Diriangen que estaba en el parque Las Piedrecitas y que fue traslado al cementerio San Pedro, el monumento de la Cruz Roja en el parque Las Palmas, el general José Dolores Estrada en el paso a desnivel de Tiscapa, el Andrés Castro que está en la entrada de la hacienda San Jacinto y el busto de Rubén Darío en el teatro nacional.

La familia de Gron eran migrantes de Dinamarca, quienes llegaron al país cuando ella tenía seis años de edad. La escultora se nacionalizó nicaragüense y dejó grandes obras para la ciudad capital.

Periodista: Tania Sirias