Con la participación de más de 60 dueños de negocios y emprendedores en la elaboración de vinos se desarrolló la segunda Expo Vinos que promovieron los funcionarios del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), en el puerto Salvador Allende.

La exposición es el resultado de un proceso de capacitación a los productores de vinos, que aprendieron a elevar la calidad del producto y asimismo, a incursionar con nuevos sabores, dando valor agregado a la variada producción de frutas que cuenta Nicaragua.

Pilar Montenegro propietaria de Vinos Montour, una empresa familiar aseguró que fue muy importante la capacitación de los talleres para mejorar la calidad del producto. «Fue muy importante, porque nos ayudó a los que ya estábamos en la línea de hacer vinos, pero que teníamos dificultades. Prácticamente estábamos buscando una capacitación de ese tipo y nos ha venido a llenar muchas expectativas, muchas lagunas que teníamos y ha servido de retroalimentación».

Leonel Rivera delegado del Mefcca de Managua explicó que, se impartieron varios talleres sobre la formación de habilidades para la transformación y agregación de valor de las frutas para la elaboración de vinos.

«Es una responsabilidad compartida que tuvimos desde la academia, este caso con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que brindó talleres a nivel nacional y culminó con este esfuerzo de 69 protagonistas que lograron pasar los cursos y lograron dar el valor agregado y transformación del vino«, dijo.

Con este tipo de iniciativas los funcionarios del Mefcca promueven la transformación y agregación de valor a las frutas, asimismo la promoción del consumo de vino y el desarrollo de los emprendimientos. «Comercializar el vino no sólo en las ferias sino también exportarlo».

Los emprendedores han aprendido a realizar vino de coyolito, maracuyá, mango, entre otros. La segunda Expo Vinos es uno de los tantos atractivos que cada fin de semana encontrará en el puerto Salvador Allende.

Periodista: Celia Méndez