El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tomar medidas de prevención en los hogares para evitar enfermedades causadas por el mosquito trasmisor.

El equipo de control de vectores del centro de salud Sócrates Flores, visitó más de 800 viviendas del barrio Javier Cuadra, donde las familias participaron voluntariamente en la jornada de aplicación de BTI y eliminación de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya enfermedades que representan una emergencia médica mortal.

Dentro de las viviendas se realiza la labor de identificación, eliminación y protección de piletas y recipientes que almacenan agua, al mismo tiempo las familias reciben charlas educativas de cómo cuidar el producto BTI y estrategias para evitar que el mosquito Aedes Aegypti ponga sus huevecillos en piletas y recipientes con aguas limpias.

La temporada de invierno es propicia para que aumente la formación de criaderos de mosquitos, por ello las autoridades médicas insisten en la constante limpieza y eliminación de artículos que no son utilizados dentro de hogar.

Así mismo, la población comenta sentirse agradecida por estas acciones que se realizan a fin de preservar la salud de todos y aseguran que ellos dentro y fuera de sus hogares tienen la labor de limpiar y mantener los espacios secos y sin basuras.

Las autoridades médicas instan a la población en general a hacer conciencia y abrir siempre la puerta de sus hogares a las brigadas médicas ya que esta es una lucha por el bien común.

Finamente, si usted presenta fiebres, dolores de cabeza o dolor de cuerpo es importante que acuda a la unidad médica más cercana. No automedicarse e hidratarse lo suficiente.

Periodista: Ana Sofía Mora