Este próximo lunes 19 de octubre iniciará la capacitación a más de un mil vendedores de pólvora, de cara a las festividades marianas, navidad y fin de año.

En el departamento de Managua serán alrededor de 700 comerciantes que recibirán la capacitación, por parte de los Bomberos Unificados de Nicaragua para obtener el permiso de venta de juegos pirotécnicos.

«Es repetirle lo que se les enseña año con año, se les ha hecho hincapié en el tipo de construcción de los tramos, cómo debe ser la separación de los puestos de venta», detalló el comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos.

«Lo que hacemos hincapié son en las medidas de seguridad, que las conexiones eléctricas tienen que estar bien elaboradas, para eso los bomberos pasarán revisando; los barriles con agua y arena, extintores y los vehículos que no estén cerca de los tramos», manifestó el comisionado mayor Mario Garmendia, jefe de la Dirección de armas, explosivos y municiones de la Policía Nacional.

Los comerciantes esperan salir bien en las capacitaciones para evitar cualquier incidente que se presente «esperamos salir bien a nivel del país y las capacitaciones, son para recordar lo que vamos a hacer en nuestro trabajo, ya que necesitamos hacerlo de la mejor manera», indicó José Valladares, presidente de los vendedores de juegos pirotécnicos de Nicaragua.

Desde ya se están construyendo los tramos de pólvora y tienen que estar listos para el 2 de noviembre, luego el 4 de ese mes la comisión supervisará cada uno de los locales y el que no cumpla con los requisitos, no se le otorgará el permiso de comercialización.

En cada tramo se permitirá como máximo a tres vendedores más el dueño y en temporada alta serán 5 personas trabajando en un puesto de venta.

Periodista: Nerys Bonilla