Unos 200 propietarios de viveros y zoocriaderos del país participan en el Primer Festival Nicaragua Exótica que realiza el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), en el Parque Nacional de Ferias.

El festival es una plataforma que tiene el objetivo de promover la economía, a partir de la crianza de especies de flora y fauna silvestres y exóticas de Nicaragua.

La ministra del Mefcca, Justa Pérez, dijo que se estima que en el país existen más de mil emprendimientos de este tipo.

“Hoy por hoy vemos que es una realidad, una cantidad de nuevos emprendimientos, aparte de jardines, viveros o criaderos de fauna y flora exótica. Por ejemplo, encontramos mucha afición a la reproducción de cactus y suculentas. También vemos cómo hay a la disposición animales exóticos. Ya las familias pueden criar pavos reales, entre otros. Eso significa ingresos adicionales para las familias”.

Humberto González, secretario de la Comisión Nacional de Economía Creativa, manifestó que hay un florecer de los emprendimientos y el desafío es poder cuantificar el aporte de esta pequeña economía al desarrollo económico del país.

“Es poder crear, a través de las políticas públicas oportunidades de acompañamiento, pero también de visualización a los protagonistas que a lo largo de muchos años han venido trabajando en ofrecer productos basados en la naturaleza, pero también servicios. Eso significa que se crean las condiciones para comercializar, reproducir y explotar especies exóticas, especies que pueden estar sujetas algún tipo de regulación por las autoridades ambientales, pero sí que las personas dejen de percibir algún tipo de ingreso”.

Durante el festival se desarrollaron una serie de actividades como congresos, concursos de dibujos, de gastronomía. “Un derroche de creatividad e ingenio en el parque nacional de ferias”, destacó Pérez.

Para los interesados en el Ministerio de la Economía Familiar dio a conocer un mapa interactivo sobre los tipos y ubicación de emprendimientos.

Periodista: Celia Méndez