Los brigadistas de salud que visitaron este martes a los habitantes del barrio Lomas de San Judas, además de brindar charlas rápidas de prevención de enfermedades vectoriales, realizaron limpieza de barriles y colocación de larvicida en los depósitos con agua.

En este sector de la capital se contabilizan más de 750 viviendas, que son atendidas durante las jornadas recurrentes de salud comunitaria. «Estamos en jornada de aplicación del BTI con el propósito de contrarrestar enfermedades tales como dengue, zika o chikungunya, se le pide a la población que abra las puertas de su casa, porque en conjunto podremos detener estas enfermedades«, señaló la doctora Erika Grijalva, directora del centro de salud Edgard Lang.

Durante las visitas casa a casa, los brigadistas le explican a la población que la duración del larvicida BTI es de 30 días, pero pueden hacer cambio de agua, siempre que sea necesario.

«Los muchachos nos recomiendan que mantengamos las pilas lavadas, bien cepillados los lavanderos, los depósitos de agua y todo, de manera que es importante que las personas abran las puertas de sus viviendas, que todos participen para que sea una aplicación efectiva«, aseguró don Ervin Fletes, poblador de San Judas.

«Podemos hacer lavado de pilas a diario, siempre dejando un cuarto de agua del recipiente y esto se vuelve a dejar en la misma pila y eso nos ayuda a contrarrestar lo que es la propagación del primer ciclo de vida del zancudo«, agregó la doctora Grijalva.

Este barrio del distrito III de Managua, también es atendido por el centro de salud Edgar Lang, con jornadas de vacunación voluntaria contra la Covid-19.

Periodista: Román Rodríguez