Tras recorrer 510 kilómetros del territorio nacional, las autoridades educativas nicaragüenses entregaron la Antorcha Centroamericana de la Libertad a estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

El acto se realizó en el puesto fronterizo Peñas Blancas, contó con participación de estudiantes de ambos países, quienes portaron la flama libertaria, el fuego además representa la unidad e integración de los pueblos del istmo.

«Hoy entregamos la Antorcha que simboliza la esperanza, el cariño y el bien común para alcanzar plenos derechos a vivir en paz y libertad, reciban de manos de nuestros estudiantes y también heroicos atletas, la Antorcha que marca el camino de la unidad, la fraternidad y la solidaridad entre nuestros pueblos, a 201 años de Independencia mantenemos el compromiso de nuestros próceres«, manifestó Liliam Herrera ministra de educación de Nicaragua.

El recorrido de la Antorcha Centroamericana cumple 58 años, inició en septiembre de 1964, tras acuerdo alcanzado por los ministros de educación del istmo reunidos en esa época en Managua.

«Hoy la Antorcha va a cruzar esta frontera que compartimos y nos recuerda que los pueblos centroamericanos debemos estar cada vez más unidos, somos países que compartimos retos y soñamos juntos en procura de un mejor futuro para nuestros hermanos«, sostuvo Ana Müller, ministra de educación pública de Costa Rica.

«¡Que viva la Independencia de Centroamérica en su 201 aniversario!, ¡Que viva la paz!, ¡Que vivan nuestros pueblos Centroamericanos! «, expresó Müller.

Cada mes de septiembre la flama recorre más de 1 mil 300 kilómetros desde Guatemala hasta Costa Rica, simbolizando la ruta de los jinetes que, en 1821, llevaron la noticia de proclamación y firma del acta de Independencia.

Periodista: Pablo López