En Macuelizo, sede de la Feria Nacional del Frijol en homenaje a la calidad del grano, básico en la dieta alimenticia de los nicaragüenses, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la alcaldía, iniciaron este viernes la entrega del bono tecnológico del frijol para 250 productores.

Las expectativas de los productores de Macuelizo es superar los rendimientos y la calidad del grano en la cosecha de primera, pidiéndole a Dios la llegada de un buen invierno. El bono tecnológico está destinado para la siembra de media manzana y una cosecha de 12 a 14 quintales.

Los productores protagonistas asumen el compromiso de aportar semilla para otros productores del departamento durante la siembra de postrera.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del INTA, inició el proceso de entrega, en una primera etapa de 750 bonos tecnológicos para los municipios de Macuelizo, Mozonte y Santa María, ubicados en el Corredor Seco de Nueva Segovia y donde los productores inician la siembra del ciclo de primera a más tardar la primera semana del mes de mayo.

Este año el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (Snpcc), ha destinado para Nueva Segovia 5 mil bonos tecnológicos a igual número de productores, con semilla de la variedad INTA- Norte con alto contenido nutricional, hierro y zinc.

Donald Peralta, delegado del INTA en Nueva Segovia, informó que estarán haciendo entrega de los paquetes de acuerdo a las fechas de siembra en cada zona.

Destacó que los productores tendrán asistencia técnica y acompañamiento desde la siembra hasta la cosecha, pero además motivar el desarrollo de iniciativas para una segunda transformación del grano, que permita la comercialización del frijol procesado, cocido o molido y debidamente empacado para el mercado nacional.

Periodista: Alina Lorío