Son dieciocho personas con discapacidad visual las que participan del curso intensivo de barismo impartido desde la Escuela Nacional de Hotelería del INATEC, con una duración de mes y medio totalmente gratis.

El Curso de Barismo es impartido gracias a la coordinación del INATEC con la Organización de Personas Ciegas de Nicaragua, Maricela Toledo y el Gabinete de Personas con Discapacidad, para el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento y atención en el sector turístico y hotelero del país.

Los integrantes del grupo aprenden a preparar bebidas a base de café aplicando métodos de extracción, técnicas de Barismo y degustación, lo que para algunos está despertando el interés incluso de emprender su propio negocio.

Lo importante es innovar, hacer algo diferente, del café que hacemos en nuestros hogares todos los días, vamos hacer nuevas bebidas con nuevos sabores y es importante que se nos esté dando la oportunidad de aprender a elaborar este tipo de bebidas”, aseguró Olner Dávila, participante del curso de barismo.

Las personas con discapacidad visual, desarrollan sus habilidades como el tacto, oído y olfato, para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases prácticas, “ve no bote nada y la gente dice que estoy ciego”, comentó muy contento Douglas Quintero, quien dice también se está preparando con estas técnicas para consentir a su familia en las fiestas de fin de año.

Periodista: Héctor Calero