Un total de 19 mil 100 familias nicaragüenses que han sido afectadas por la pandemia por Covid-19 recibirán bonos de semillas certificadas gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), acuerdo que se firmó con autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estos bonos de semillas donados por el PMA tienen un valor de 3.6 millones de dólares. Miguel Obando, codirector del INTA, explicó que son “semillas certificadas de buena calidad de maíz, frijoles, arroz y también vitro plantas de plátano, de acuerdo a las zonas se hizo un estudio donde se determinó cuál es la semilla que toca para ese (cada) territorio”.

El acuerdo de entendimiento entre el INTA y PMA se firmó este viernes 23 de abril, sin embargo es un proyecto que tiene al menos seis meses de investigación y estudio para su implementación; Giorgia Testolín, representante y directora país del PMA, dijo que “ahora estamos en la fase de empezar a implementar, todo el estudio se ha hecho, ahora hemos firmado y muy rápidamente ahora tenemos que ir a nivel territorial y local para poder implementar este proyecto y hacer la focalización y también el seguimiento en el territorio, es a nivel nacional”.

La entrega de los bonos se hará a propósito de la siembra de primera que empezará en mayo. Además del INTA, otras instituciones involucradas en este proyecto son el Ministerio Agropecuario (MAG) y Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), cuyos funcionarios harán entrega de los paquetes de semillas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín