El año pasado 400 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el hospital Bertha Calderón, los números indican un aumento significativo de casos, pero también incrementan la esperanza de vida para las féminas, ya que reciben tratamiento y acompañamiento inmediato para combatir la enfermedad.

Según el doctor Wagner Espinoza, jefe del servicio de oncología del hospital Bertha Calderón, el aumento de diagnósticos incrementa el número de mujeres que sobreviven al Cáncer de Mama, la detección temprana es resultado de la mayor inversión en salud pública, ya que en el año 2007 Nicaragua solo contaba con un mamógrafo.

Actualmente se disponen de 22 en varias ciudades del país, al tiempo que se realizan jornadas permanentes para detectar la enfermedad.

Los médicos recomiendan a las mujeres hacerse diariamente el autoexamen de mama, si percibe, alguna masa o pelotita es necesario acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.

Lo anterior fue destacado en el V Congreso Internacional sobre prevención, atención, diagnóstico, manejo oportuno y cuidados paliativos de pacientes con patologías oncológicas.

Periodista: Pablo López