Como cada día, este viernes los brigadistas de salud se movilizaron por los barrios del país, aplicando el larvicida BTI que elimina los huevecillos del mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.

Un equipo de brigadistas se movilizó por el barrio Carlos Núñez, del distrito II de Managua para visitar unas mil 500 viviendas, donde además de aplicar el biológico sensibilizaron a los moradores sobre como cuidar el larvicida y como eliminar los criaderos del mosquito.

Álvaro Gómez es consciente que el dengue que transmite el mosquito es mortal si no se trata a tiempo, por ello recomendó a las personas recibir a los trabajadores de la salud y poner en práctica las acciones que recomiendan los brigadistas

«Lo que nosotros hacemos realmente es no dejar que se acumule agua en recipiente sin usar, lo que hacemos es ponerlo boca abajo«, expresó.

La directora Laura Palacio del centro de Salud Francisco Morazán explicó «es muy importante poner en práctica las medidas preventivas. Tener el patio y sus alrededores limpios, siempre estar pendientes de eliminar todo aquello que no sirve y que puede acumular agua, porque a pesar que no estamos en invierno, pero si regamos las plantas y a lo mejor hay algún recipiente que pueda almacenar agua y hay que tener esa precaución de siempre estar pendientes. También donde almacenamos agua cepillar los recipientes y taparlos para que los mosquitas no pongan sus huevos y se reproduzcan más«.

El BTI tiene una efectividad de dos meses y Palacios insistió en que las personas lo cuiden, que antes de cepillar la pila o barriles, donde se aplicó el biológico, sacar un cuarto de agua, después cepillar, botar el agua sucia y echar nuevamente lo que se apartó.

Periodista: Celia Méndez