Niños de distintas comunidades aledañas al refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, vivieron su primera experiencia de liberación de tortuguillos.

Ellos junto a sus padres, autoridades y miembros del Marena, participaron en la presentación de los resultados de la Campaña Nacional «Juntos Conservamos nuestras Tortugas Marinas», implementada durante 2021-2022.

Dinora Chamorro, directora general de patrimonio natural y bio diversidad, previo a la liberación de los tortuguillos, presentó los resultados de la campaña.

«Como resultado podemos informarles que la campaña aumentó las hembras anidantes en un 78% a nivel de todo el Pacífico Nicaragüense«, destacó Chamorro.

Para lograr esos excelentes resultados de crecimiento el Marena, ha vendido trabajado en la educación ambiental en las comunidades, además, contamos con un vivero de Tortugas Marinas en el refugio donde reproducimos las diferentes especies paslama, torita, tora y carey.

Marena realiza una liberación de 300 tortuguillos por día, y se espera el nacimiento 199 mil 453 tortuguillos como resultado del 78% de las hembras anidantes.

Yamileth Fonseca, alcaldesa de Santa Teresa, resaltó ese trabajo de la mano con las comunidades para alcanzar los excelentes resultados del incremento de estas especies.

Cabe destacar que el Marena, extendió está campaña a las zonas costeras del Atlántico nicaragüense, para proteger a las especies marinas, en especial las tortugas.

Los pobladores del Atlántico nicaragüense, dijeron que el trabajo de concientización se ve reflejado en las campañas de prevención y cuido de las tortugas marinas y tratarán de replicar en la zona un lugar de anidación, similar como se realiza en el refugio Chacocente.

Periodista: Jonathan Rivera