Regularmente el invierno y la humedad crean las condiciones para la proliferación de mosquitos, sin embargo, los depósitos que acumulan agua también pueden servir de criaderos de zancudos como el Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikunguña. Por ello, los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial no cesan su esfuerzo de ir casa a casa sensibilizando a las familias sobre la importancia de identificar y eliminar los criaderos del vector.

Este jueves, los brigadistas visitaron las viviendas del barrio Hilario Sánchez, del distrito IV, donde fueron recibidos por las familias, quienes aplaudieron la iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud de (Minsa) prevención de enfermedades con la estrategia de la abatización, la cual realizan con una frecuencia mensual.

Esta jornada de abatización es la tercera, de doce, que se realizarán en el año. Algo que el doctor Byron Saldaña explicó que es efectiva con la participación de las personas, «recordemos que la confianza de ellas es importante para que permitan a nuestros técnicos entrar a la vivienda y hacer el trabajo que consiste en aplicar abate en los recipientes con agua para prevenir que la mosquito hembra deposite sus huevecillos».

Saldaña dijo que, con las lluvias se deben redoblar los esfuerzos para identificar los criaderos y eliminarlos, además, recomendó cuidar el abate que tiene una efectividad de dos meses.

Periodista: Celia Méndez