Con el objetivo de promover una cultura de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), funcionarios de gobierno diseñaron una cartilla que han venido divulgando a la población y que este viernes la dieron a conocer a los trabajadores de las delegaciones del Ministerio de Gobernación (Migob).

La cartilla denominada “Vivir con VIH” fue presentada a los funcionarios públicos del Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Bomberos, Migración y Extranjería, así como del órgano rector como es el Migob.

El contenido de la cartilla fue presentado por Zamira Montiel, procuradora especial de diversidad sexual, quien explicó que el documento da a conocer el concepto del virus, el cual ataca el sistema inmunitario del cuerpo, debilitando las defensas contra las infecciones y enfermedades.

La cartilla explica que el VIH lo puede contraer cualquier persona, sin embargo, hay comportamientos que determinan o hacen que el individuo esté más expuesto, como tener múltiples parejas, sostener relaciones sexuales sin usar protección, los adictos al alcohol y las drogas, entre otras más vulnerables.

En el documento se indica que los síntomas del VIH son fiebre y escalofrío, erupciones en la piel, dolor muscular y en las articulaciones, fatiga o cansancio, llagas en la boca, sudoración nocturna entre otros síntomas que se pueden presentar a partir de la cuarta u octava semana después de haber estado expuesto al virus.

Cartilla para hablarlo en familia y comunidad

Montiel explicó que esta cartilla fue diseñada, para hablarlo en familia, en la comunidad y actualizar a los funcionarios y servidores públicos sobre este tema.

“La cartilla se enfoca en la prevención… La meta que nosotros tenemos, es que no haya más casos de VIH y eso solamente se logra, a través de la prevención. El método más seguro y que está aprobado y que se ha logrado identificar, es el uso correcto y consistente del condón y esto se basa en hablar sobre el tema de sexualidad, sin prejuicio sin ningún tipo de tabúes y empezar a discutir este tema de una manera abierta, porque en Nicaragua la epidemia está concentrada en personas jóvenes entre los 15 y 39 años de edad”, dijo Montiel.

La cartilla también se refiere a las atenciones integrales que reciben los pacientes con VIH, así mismo a la promoción de los valores de inclusión y respeto que contribuyen a disminuir el estigma y la discriminación.

Periodista: Celia Méndez