La prevención del dengue, zika y chikungunya es fácil, económico y es una responsabilidad de las familias, al mantener limpio y destruir los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Mientras que los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) se dan a la tarea de contribuir a la eliminación de los vectores y de educar a las personas sobre cómo hacerlo, así lo hicieron con los moradores del barrio 30 de Mayo de la distrito V de Managua, durante una jornada de abatización.

La jornada consistió en la visita a unas 850 viviendas para la aplicación de los larvicidas BTI y abate que interrumpen el ciclo de vida del zancudo, como una estrategia de salud para mantener bajo control las enfermedades.

La doctora Meyling Mora, directora del centro de salud Carlos Rugama explicó que esta jornada es parte de la lucha antiepidémica que el Minsa sostiene en todo el país «para prevenir el dengue en todas sus fases y qué mejor forma de comenzar desde las casas, desde la vivienda volteando los depósitos que pueden acumular agua y aplicando larvicidas a las aguas almacenadas, ya sean barriles. baldes, piletas y todo lo que acumula agua que puede servir».

La doctora instó también a las personas cepillar las pilas frecuentemente y cuidar el agua con larvicida; además que durante este periodo lluvioso redoblar los esfuerzos de prevención de enfermedades, no auto medicarse y ante cualquier malestar acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez