El Primer Comandante Militar Regional del Ejército de Nicaragua, realizó este sábado en el Campamento Militar de Unidades «Teniente Victor Manuel Irías Montalván», base militar de San Ramón en Pueblo Nuevo, el acto de clausura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera ciclo 2021-2022.

Después de 5 meses ejecutando el Plan en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, la jefatura del Primer Comando Militar, Policía Nacional, productores, transportistas y obreros del campo consideran que los resultados fueron exitosos, porque la recolección del grano, transporte a los beneficios húmedos y seco, pago de planilla y otras actividades de comercialización del grano transcurrieron con toda normalidad y sin un solo incidente delictivo.

Para el Coronel José Hircia Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, tomó mucha relevancia la articulación de las fuerzas del Ejército, la Policía Nacional, autoridades municipales y productores. «Eso es lo que nos da el cumplimiento exitoso de los objetivos del plan», reiteró.

Reveló que 420 efectivos militares se involucraron en el plan, cumpliendo 752 misiones operativas, visitando 640 fincas, retenes y patrullajes.

En este período el Ejército de Nicaragua brindó protección a los productores en el traslado de 1 mil 037 millones 934 mil 531 Córdobas y 01 millón 756 mil dólares, «es el aporte, el granito de arena del Ejército al desarrollo económico del país», manifestó el Coronel Rizo.

Perodista: Alina Lorío