Los dueños de los establecimientos de pólvora instalados en el sector sur de Tiscapa, han iniciado el proceso de reconstrucción de los mismos, tras quedar súbitamente reducidos a cenizas, durante un siniestro sorpresivo, registrado el pasado viernes en horas de la tarde.

Pese a las significativas pérdidas materiales y económicas, todos los tramos de productos pirotécnicos, que quedaron calcinados en su totalidad, se reconstruyen a paso acelerado. Los dueños estos negocios, estiman que estarán listos a finales de la semana, para empezar a ofrecer a la población, la pólvora que utilizan en las diferentes celebraciones.

«Aquí estamos confiando que nos vamos a levantar con la ayuda del Señor porque él es nuestra fortaleza, nuestro amparo y nuestro pronto auxilio, aquí estamos adelante y poniendo todo nuestro esfuerzo humano, con la colaboración incondicional del personal que tenemos y estamos todos echándola porque vamos contra reloj y lo más importante es que también tenemos que honrar nuestros nombres con los compromisos que tenemos tanto nacional como internacionalmente», sostuvo la comerciante de pólvora afectada, Martha Ortíz.

«La Alcaldía de Managua nos apoyó en la limpieza del lugar, como ustedes pueden ver aquí está como que no ha pasado nada, lo que tenemos que hacer nosotros ahora es lavar, limpiar, echar cloro para que salga un poco el mal hedor que quedó del humo, nosotros esperamos en los próximos días hacer el lanzamiento y empezar a ofertar nuestros productos y de ahí en adelante bueno, vendremos y pagaremos como todo comerciante», expresó el presidente nacional de vendedores de juegos pirotécnicos, José Balladares.

Según Balladares, las autoridades aún no tienen un informe final de la investigación realizada en este caso, que detalle con exactitud las causas del siniestro, aunque se maneja extraoficialmente, que fue provocado por un error humano.

«Aquí no había planta eléctrica, aquí no había absolutamente nada, vamos a descartar todo tipo de material eléctrico porque aquí no hay luz, entonces por eso yo le digo que nosotros no sabemos cómo fue el incidente, lógico que fue una manipulación de juegos pirotécnicos que no explotan solos, entre mala manipulación y otras cosas», aclaró José Balladares.

Como resultado del voraz incendio registrado a eso de las 3 y media de la tarde del pasado viernes, 10 tramos fueron consumidos por la voracidad de las llamas, acabando con toda la mercadería existente, no obstante los dueños de estos negocios, esperan obtener un nuevo financiamiento en los próximos días, para recuperar una buena parte de las pérdidas registradas.

Los comerciantes de pólvora de estos 10 establecimientos, tienen 15 años de comercializar productos en esta zona de la capital, para ellos nunca antes se había registrado un percance de este tipo, sin embargo, después de la perdida millonaria, todos están decididos a levantarse nuevamente de entre las cenizas, como el ave fénix.

Periodista: Román Rodríguez