Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en Nicaragua la fecha se festejó con una mega colecta realizada en Centro Oncológico y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido.

Según la Licenciada Ninoska Cruz, jefa de Docencia del Silais Managua, en la capital nicaragüense hay más de 500 voluntarios que donan sangre permanentemente, además promueven entre la población esta acción vital.

«Tenemos garantizada la demanda en hospitales, pero siempre requerimos donaciones, esta mega colecta es importante porque participan médicos, enfermeras, personal de salud, recordemos que de esta manera se salvan muchos pacientes» afirmó Cruz.

Donar sangre no solo salva vidas, también favorece la salud del donante ya que disminuye riesgos de sufrir infartos, además ayuda a limpiar los triglicéridos.

«Esto es importante para nuestra salud, nos ayuda a la regeneración de nuestros glóbulos rojos, plaquetas, mejora la circulación, la sangre se regenera, nos hace sentir mejor de salud», detalló la doctora Margina Malespín.

El Banco Nacional de Sangre realiza de forma permanente jornadas de donación en distintas ciudades del país, recuerde que esta acción la pueden realizar personas mayores de 17 años con peso superior a las 110 libras.

Periodista: Pablo López