Las familias y los brigadistas de salud no le dan tregua a la proliferación del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Este lunes en el barrio Niños Mártires de Ayapal, un contingente de brigadistas se desplazó casa para aplicar el Larvicida biológico BTI y fumigar contra el mosquito adulto y de esta manera romper el ciclo de reproducción del zancudo.

La doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia del distrito tres de Managua explicó que, “el Ministerio de Salud siempre realiza acciones de control anti epidémico, a través de estas jornadas”.

De cara a la entrada al invierno dijo que hay que redoblar esfuerzos. “Tenemos un invierno que llueve dos, tres días, otros dos o tres días que no, pero después vuelve a llover y es peligroso porque nosotros tenemos recipientes en los patios donde queda agua acumulada y ahí el zancudo se reproduce. Ahorita es cuando más tenemos que estar haciendo rondines, esas inspecciones a nuestra propia vivienda y ser nosotros mismos los que garanticemos que no haya zancudos en nuestra casa”.

Aprovechó para hacer el llamado a las familias que abran las puertas de sus viviendas a los brigadistas que les ayudan a eliminar los mosquitos y recordó que es responsabilidad compartida eliminarlos, al identificar y destruir los criaderos.

Periodista: Celia Méndez