En el centro de rehabilitación para personas con adicciones Valentín Méndez, se realizan actividades especiales, para crear consciencia personal y colectiva, que permitan mejorar el estilo vida de los pacientes.

Un equipo integral de salud multidisciplinario, se encarga de atender y promover prácticas saludables en los jóvenes y adultos con problemas de adicción, para que vivan con dignidad y propósito en sus barrios y comunidades.

«En este proceso nosotros tenemos pacientes que tienen adicciones con el alcoholismo y algunas drogas, que a la vez viene afectando sus esferas psiquiátricas, por lo que son atendidos por los especialistas y además algunos reciben tratamiento farmacológico», señaló la directora del hospital Psicosocial, doctora Belzabeth Centeno.

«Esto es muy bueno, una gran ayuda para nosotros que tenemos una enfermedad que se encuentra en la mente, así que nos asisten mucho ya sea con las charlas educativas que se transmiten a través de diapositivas o las grupales», aseguró el paciente Armando Carrillo.

Los programas de rehabilitación incluyen terapias que integran a los jóvenes con este tipo de problemas, pero también se realizan visitas a sus familiares para conocer a fondo las razones de la disfuncionalidad.

«Entonces hacemos un estudio completo de qué factores están afectando al paciente y de qué manera podemos incidir para mejorar, porque lo importante es que tenemos un modelo de salud familiar y comunitario, entonces no podemos aislar al paciente como un individuo», explicó la doctora Centeno.

De lunes a viernes se atienden a pacientes que toman la decisión de manera voluntaria, para recibir tratamiento gratuito con psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, entre otros especialistas para la salud física y mental.

El centro de rehabilitación para personas con adicciones ubicado frente al antiguo hospital militar, atiende a personas que llegan de los distritos 1, 4, 5, 6, 7, además de los municipios de Ticuantepe, Tipitapa y San Francisco Libre.

Periodista: Román Rodríguez