Este viernes se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Conservación de Bosques, donde participaron técnicos forestales y dueños de negocios del sector forestal y de zoocriadero, quienes aprendieron la importancia de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo dijo que estos emprendedores representan las alternativas socioeconómicas, pero con respeto y armonía con la naturaleza.

Vamos a dar a conocer como venimos desarrollando estas estrategias de conservación, pero que también se le brinden alternativas a la población, con medios de vida que permitan dar esas opciones, pero con sensibilización y valores de conservación compartida”, dijo la funcionaria.

Entre los avances en materia de conservación están los manejos de cuencas hídricas, con un modelo participativo, donde están todas las estructuras sociales como los comunitarios, comité de cuencas, de agua potable, quienes hacen monitoreo de los recursos naturales.

La reproducción de 50 especies en cautiverio también se abordó en este congreso internacional, entre las más emblemáticas están la rana verde ojos rojos, la roja negra, así como la flecha y el cristal. También está la suelda con suelda que es una lombriz, las boas y arañas que se exportan a mercados internacionales.

Periodista: Tania Sirias