Como una manera de dar respuesta a los problemas de salud quirúrgicos de los pacientes del hospital Manolo Morales, este jueves el personal realizó una jornada extraordinaria de cirugías laparoscópicas, es decir una operación mayor ambulatoria tanto de vesícula y hernia.

Esta jornada consistió en la realización de 15 cirugías adicionales a las 20 que se efectúan a diario en dicha unidad médica. De estas 15 operaciones, diez son de vesículas dirigidas la mayoría a mujeres y cinco de hernias, que son más frecuentes en hombres.

El cirujano general Cristhian Cordonero explicó que “el problema de piedras en la vesícula está vinculado a nuestros hábitos alimenticios y otra serie de factores que están vinculados a estos como la obesidad…. y colesterol”.

Indicó que una de las ventajas de realizar estas cirugías es que se realiza con técnicas quirúrgicas modernas como la vía laparoscópica, “gracias ala obtención de nuestra torre laparoscópica, con la que se logra hacer este tipo de procedimientos bastante rápidos que puede durar de 15 a 40 minutos y tiene la factibilidad que el paciente se recupera más rápido y que se le da de alta el mismo día, después de cuatro horas de recuperación».

Los pacientes operados son de distintas partes del país y con esta jornada de cirugías se disminuyen los tiempos de espera hasta aproximadamente 30 días y cuando en años anteriores de cuatro meses a más.

Periodista: Celia Méndez