Este martes se desarrolló el Certamen del Mejor Alumno departamental de primaria, en el que participaron 30 estudiantes en representación de los distritos y municipios de Managua.

Todos los concursantes fueron hombres y mujeres de sexto grado, quienes realizaron exámenes de matemática, español, ciencias naturales, estudios sociales, entre otras materias. A parte el jurado calificador tomó en cuenta el expediente de cada uno, para conocer qué participación han tenido en distintas actividades culturales, artísticas y deportivas de su centro de estudio.

La asesora pedagógica de primaria Martha Isabel Martínez explicó que, este tipo de certámenes evidencian los avances del sistema educativo en la preparación de los futuros ciudadanos, “por eso las competencias son necesarias desarrollarlas para dar respuesta a las diferentes situaciones que (los estudiantes) encuentren en su vida, además de eso se está promoviendo también la preparación del docente, quienes son los que atienden a los niños y niñas, que son el futuro de la nación”.

Recordó que los maestros también son beneficiados con procesos de formación continua. “Esto que nosotros estamos realizando es la evidencia del buen trabajo, del cambio que ha tenido el maestro en la forma de impartir sus clases. Los nuevos estilos didácticos de aprendizaje, tienen que ver con la práctica del conocimiento, es por eso que las actividades que los muchachos hoy están realizando tienen mucho que ver con la parte científica de manera práctica, el enfoque crítico, su expresión a través de una redacción”.

Periodista: Celia Méndez