El mosquito aedes aegypti se reproduce en aguas limpias es por ello que los brigadistas de salud no cesan su esfuerzo por visitar casa a casa para aplicar el larvicida BTI que corta el ciclo de vida del zancudo transmisor de enfermedades.

Este martes, las familias del barrio Blanca Segovia del distrito V de Managua fueron visitadas a primera hora, también sensibilizadas sobre la importancia de identificar y eliminar aquellos recipientes o depósitos que acumulan agua y donde puede llegar la mosquito a poner sus huevecillos.

Los brigadistas se programaron visitar más de 400 viviendas para aplicar el biológico y orientar a las personas el cuido que deben tener del mismo para su efectividad, que puede durar hasta dos meses.

El doctor Alfonso Ayestas, del centro de salud Carlos Rugama, explicó que, el propósito de las visitas es contribuir con las familias a la lucha antiepidémica contra el dengue. «Nosotros visitamos las casas, pedimos permiso a los moradores y revisamos todos los depósitos que pueden ser potencialmente criaderos. Si existen criaderos los neutralizamos, los eliminamos y aplicamos el biológico del BTI, con eso contribuimos a cortar el ciclo de vida del mosquito».

El doctor aseguró que este tipo de estrategia es bastante efectiva, de igual manera es apenas una de tantas actividades que realiza y promueve Ministerio de Salud (Minsa) para erradicar las enfermedades. Recordó que la eliminación de los mosquitos es una responsabilidad compartida, «por eso se les enseñamos cómo identificar, neutralizar y eliminar los criaderos de mosquitos«, añadió Ayestas.

Periodista: Celia Méndez