El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INTA inició la entrega de 4 mil 337 bonos, equivalente cada uno a 40 libras de frijol semilla, a pequeños agricultores de seis municipios de Nueva Segovia Suroeste, que a mediados de septiembre iniciarán la siembra de postrera del grano básico en la dieta de los nicaragüenses.

Las 40 libras de semilla INTA podrían producir entre los 16 y 20 quintales de frijoles, en dependencia de los suelos y condiciones climáticas. El propósito es que el campesino produzca alimento para la familia, pero además que garantice la semilla para la siembra de primera del próximo ciclo productivo.

Las características de la semilla es que produce un frijol suave, fácil de comercializar por su color y sabor, de gran rendimiento en cosecha y adaptable a las condiciones climáticas del corredor seco.

En el municipio de Mozonte el Gobierno entregó de manera gratuita 1,050 bonos a igual número de pequeños agricultores, con una meta de siembra de 600 manzanas de frijol bien manejada con el seguimiento y asistencia técnica de los técnicos del INTA. 

Simultáneamente fueron entregados bonos tecnológicos de frijol en los municipios de Santa María, Dipilto, Ocotal y Ciudad Antigua, Macuelizo la entrega será este sábado.

El Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio entregará en los próximos días bonos tecnológicos de frijol, maíz y de café.

Así mismo entregará posteriormente bonos de sorgo, hortalizas, pasto, raíces y tubérculos, frutas y bonos de coco a productores del departamento de Nueva Segovia.

Periodista: Alina Lorío