La crecida registrada en el río Escondido, producto de las precipitaciones acumuladas este sábado y domingo, dejó como resultado impactantes inundaciones en al menos el 60% de las viviendas totales del municipio El Rama en el Caribe Sur, según indicaron las autoridades locales.

Ante esta situación de emergencia, se activó el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), para atender a por lo menos 122 familias del casco urbano que resultaron afectadas directamente, y que de inmediato fueron ubicadas en sitios seguros, para la protección de la vida, además del resguardo de sus bienes materiales.

«Tenemos activados 13 albergues de los 29 que existen en nuestros planes de respuesta municipales, pero también las familias han aprendido a autoevacuarse, como una medida de seguridad personal, que esto es lo que ha permitido esos planes de primera respuesta que se nos ha venido enseñando, de manera que son aproximadamente unas dos mil personas, las que tenemos en atención«, señaló la Alcaldesa del Rama en funciones Rosa María Castillo.

En horas de la noche las autoridades contabilizaban un poco más de 600 personas evacuadas, entre niños, mujeres, jóvenes y varones, sin embargo, la afectación puede ser mayor a nivel de territorio, por lo que desde ya se preparan diferentes actividades para atender los hogares una vez que disminuya el nivel del río.

«Es grande la tarea que tenemos por delante, porque hay que garantizar a las familias no sólo la limpieza, sino que jornadas de fumigación, abatización por los zancudos, nuestros servicios municipales van a tener bastante trabajo, pero también es importante el involucramiento de las familias porque esas jornadas las tenemos que hacer comunitarias para que en conjunto se nos haga más fácil«, advirtió la funcionaria municipal.

Se informó que por ahora las clases han sido suspendidas en este municipio por razones de seguridad, dado que las aulas de los colegios, se están utilizando como albergues, pero también en las comunidades, los caminos se encuentran dañados para el acceso.

Por su parte la entidad del orden público ha dispuesto de agentes policiales, para realizar su trabajo en materia de seguridad y protección de los bienes que poseen las familias.

Para este lunes en horas de la mañana se tiene planificado realizar un recorrido por varios puntos críticos anegados hasta la altura del techo, para lo cual se dispone de 4 embarcaciones de la Fuerza Naval.

Para realizar esta visita de evaluación de daños, se han conformado 6 comisiones de trabajo, integradas por la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, miembros del Sistema Nacional de Consumo y Comercio, evaluación de daños, comisión de salud, Gobierno local e Instituciones gubernamentales.

Periodista: Román Rodríguez