Los ideal para evitar que los niños se quemen con pólvora, es no permitir que los menores manipulen los juegos pirotécnicos, sin embargo los padres que así lo permitan, deberán acompañar a sus hijos y estar muy pendientes a fin de evitar accidentes.

«Si el padre autorizó el uso de pólvora, esta nunca deberá ser guardada en los bolsillos, tampoco debemos colocarla cerca de la cocina o tanque de gas, los juegos pirotécnicos se detonan en el piso, nunca en la mano», explicó María Palma, pediatra en el hospital Fernando Vélez Paiz.

Un Consejo fundamental si alguien se quema, es nunca aplicar pasta dental , café o tomate en el área afectada, ya que estos elementos en vez de mejorar podrían empeorar la quemadura.

» Sólo debemos aplicar agua, agua, agua y sólo agua, y de inmediato poner una toalla limpia y mojada en el área de quemadura, lo siguiente es acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano», agregó la especialista.

Para disminuir las quemaduras con pólvora en niños, los especialistas del hospital Fernando Vélez Paiz , iniciaron una jornada de prevención que incluye a padres de familia, «me parece importante ya que los niños con quemaduras sufren mucho, mi niño se quemó con una cazuela de frijoles, no fue con pólvora, pero igual es difícil, acá en la unidad de niños quemados me han atendido bien a mi hijo», dijo Blanca Ramírez.

De acuerdo a los especialistas, el año pasado se redujo el número de niños quemados durante la época decembrinas, no obstante para esta temporada, el objetivo sigue siendo que ningún menor sufra quemaduras.

Periodista: Pablo López