Una jornada quirúrgica extraordinaria sobre fracturas nasales a trece pacientes realizaron los médicos del hospital Manolo Morales este jueves.

Estas cirugías de maxilofacial consistieron en reducción de fracturas cerradas y abiertas, causadas por traumas, tras sean por accidentes de tránsito o bien son correcciones de deformidades que causan problemas estéticos o funcionales que tienen dificultad para respirar y para dormir. Con las cirugías “vamos a proceder con instrumental a mejorar la posición de la nariz y mejorar las permeabilidad es decir, el flujo de aire que pasa a través de ella”, explicó el doctor Rubén Martínez, de la especialidad de cirugías de maxilofacial.

El procedimiento de las cirugías demora dependiendo de la complejidad, podemos abarcar desde los cinco a 10 minutos, incluso hasta los 45 minutos

Regularmente en la especialidad de maxilofacial se programan a diario entre 8 y 10 cirugías y el tiempo de espera del paciente para una intervención es de unos 15 días, pero con estas jornadas extraordinarias no se supera la semana.

Esta y todas las cirugías, así como toda la atención médica del sector público del país son totalmente gratuitas; mientras que una cirugía nasal en el sector privado su valor robas entre los 500 y 800 dólares.

Periodista: Celia Méndez