Un poco más de 500 mujeres emprendedoras de diferentes territorios del país, participaron en el primer Foro Virtual Internacional sobre la incidencia de género en la economía familiar con equidad y dignidad.

En el encuentro virtual, participaron especialistas nacionales en temas de género, autoestima y asociativo, además de expertos del hermano país Guatemala.

«Tenemos el acompañamiento de mujeres de las 19 delegaciones del Ministerio de la Economía Familiar, con más de 500 emprendedoras conectadas en línea que vienen a conocer un poco lo que se está haciendo y nuestro aporte desde el MEFCCA con el acompañamiento, asistencia técnica y capitalización de sus pequeños negocios en el área rural y urbana«, aseguró la directora de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA, María Gema Alvarado.

Se estima que más del 58% de mujeres en Nicaragua tienen algún tipo de liderazgo, inclusive en el área económica y comercial.

«Empezando por la política que tenemos de enfoque de género en el Plan Nacional de Desarrollo que potencializa esas características especiales que tenemos las mujeres, para ser buenas administradoras, para reproducir todo lo que se pone en nuestras manos y para poder colectivizar con otras mujeres, con solidaridad todas las experiencias, eso hace que podamos ser multiplicadoras«, explicó Arlen Chávez Argüello de la dirección de Legalización y Registro del MEFCCA.

«A las mujeres las podemos ver en diferentes áreas productivas, pero llama mucho la atención como se les está reconociendo el rol como productoras de café, de cacao, de granos básicos y cómo los hombres están asumiendo esta participación como algo muy bueno para la economía«, agregó Zayda Zeledón, de la Unidad Técnica del MEFCCA.

Periodista: Román Rodríguez