El motor de la estación o sonda rusa Luna-25 funcionó durante 127 segundos en lugar de 84, o sea, 43 segundos más de lo previsto para el alunizaje, lo que causó su colisión contra el satélite de la Tierra, declaró el director general de Roscosmos, Yuri Borísov.

«Lamentablemente, el apagado del motor no ocurrió de manera normal, de acuerdo con el ciclograma, sino según el intervalo de tiempo, y en lugar de los programados 84 segundos, trabajó 127 segundos. Esta fue la razón principal del accidente del dispositivo», afirmó Borísov al canal de televisión Rossiya 24.

El jefe de Roscosmos señaló que toda la maniobra se llevó a cabo en una zona de comunicación por radio estable y los especialistas sabían «todo sobre la posición de la nave».

Sin embargo, a las 14:57 (GMT +3), la comunicación con la nave espacial se detuvo, y los intentos de restablecerla no tuvieron éxito, añadió el funcionario.

«Los cálculos balísticos preliminares mostraron que, debido al funcionamiento anormal del sistema de propulsión correctiva, la sonda se movió a una órbita lunar abierta y, de hecho, se estrelló contra la superficie de la Luna«, contó Borísov.

El director anunció que la comisión de emergencia para esclarecer en detalle lo sucedido «ya ha sido nombrada y empezó a trabajar».

«Todas las etapas del vuelo están cuidadosamente documentadas (…) Creo que en un futuro muy cercano recibiremos los resultados necesarios y ciertamente los tendremos en cuenta al implementar las próximas misiones», aseguró.

Según el director, uno de los logros de la fallida Luna-25 fue la formación de un equipo de trabajo de la empresa rusa de industria espacial y cohetes Lavochkin, que «por supuesto, tendrá en cuenta todos los errores que se cometieron durante esta misión» para no volver a repetirlos.

«Espero que las futuras misiones de Luna-26, 27 y 28 ya sean exitosas», deseó Borísov.

Fuente: Sputnik