La tormenta tropical Franklin avanza con dirección a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, regiones caribeñas a las que puede azotar a partir de este lunes o martes, incluso, como huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón provocará fuertes lluvias y marejada ciclónica a su paso por el Caribe. Un aviso de tormenta tropical está declarado para toda la costa sur de República Dominicana y Haití.

Esta mañana Franklin se localizaba próximo a las coordenadas 15.1 norte 69.8 oeste, 370 kilómetros al sur de Santo Domingo (capital dominicana); sus vientos máximos sostenidos se mantienían en 85 km por hora, con ráfagas superiores, y los vientos de tormenta tropical se extendían 95 km de su centro.

El evento hidrometeorológico se traslada con rumbo oeste a 19 km/h y se pronostica que, en la tarde o la noche de este martes, su centro alcance la costa sur de La Española, isla que comparten Haití y República Dominicana.

Medios de prensa informan que se espera que Franklin azote territorio dominicano durante tres días con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) este lunes colocó en alerta las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.

En su aviso de ciclón tropical número tres, la entidad precisa que, a la media noche de este lunes, la región central de Gert se encontró en los 16.7 grados de latitud norte y 55.9 grados de longitud oeste, a unos 780 kilómetros al este de las islas del grupo norte de las Antillas menores.

La autoridad meteorológica cubana también actualizó acerca de la tormenta tropical Emily, la que ha tenido poco cambio en su organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora y posición estimada a unos 1790 kilómetros al oeste noroeste de las islas Cabo Verde.

Fuente: TeleSUR