Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México anunciaron este miércoles del hallazgo de un asentamiento prehispánico en la región de la Costa Grande, en el estado mexicano de Guerrero (sur).

El INAH informó que el hallazgo se distribuye en 29 hectáreas y consta de 26 montículos, conformado por altares y estructuras alargadas bien conservadas, delimitados en plazas, áreas residenciales y canchas de juegos.

El responsable del Museo de Sitio de Xihuacan, Rodolfo Lobato Rodríguez, informó que los conjuntos se distribuyen de forma periférica a un montículo de grandes dimensiones, con una base de 73,5 por 60 metros y 25 metros de alturas, con espacios contiguos, como dos plazas, dos estelas lisas, dos afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas.

Asimismo, se encontraron hondonadas que se juntan con las estructuras alargadas, presuntamente asociadas al almacenamiento de agua y represas, situadas a 850 metros del borde oriente del río Tecpan y a un kilómetro de la laguna de Tetitlán.

También se encontró un altar con dos estelas gemelas en la cima del cercano cerro del Mono, punto al que está orientado el principal montículo del asentamiento recién descubierto.

El arqueólogo manifestó que, en relación a los tiempos de ocupación, por las particularidades del material cerámico recuperado en superficie, entre las que destacan soportes anulares de estilo teotihuacano, se supone que el sitio fue ocupado desde el periodo Clásico después de Cristo (200-650 d.C.).

De esta manera, es contemporáneo con Cihuatlán, otro importante asentamiento de la Costa Grande guerrerense, y que tuvo continuidad hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

Fuente: TeleSUR