Servidores públicos del Ministerio de la Familia que trabajan en los barrios y comunidades atendiendo las problemáticas psicosociales, participan en un taller de formación profesional, para brindar una mejor atención y servicio.

La temática del taller impartido este miércoles a técnicos de las delegaciones de Managua, León, Boaco y Carazo, va dirigida no sólo a mejorar la parte personal, sino el aspecto profesional desde el punto de vista psicológico, social y humano.

Los técnicos del Ministerio de la Familia son quienes van al terreno y tienen contacto directo con la población, obtienen información y luego se canaliza a la cada delegación municipal para dar respuesta a las diferentes situaciones familiares.

«El programa lo llamamos formador de formadores, casualmente porque a nosotros nos forman en una temática y nosotros vamos a replicar en el terreno, la dinámica es que hay un representante o formador de cada municipio o de cada departamento, nos reunimos con las delegaciones municipales y poder tener un alcance que son los 153 municipios, que nosotros atendemos…«, explicó el funcionario Ayerdis.

El Ministerio de la familia por su naturaleza de ley atiende a personas en todos los ciclos de vida desde la primera infancia hasta el adulto mayor, incluyendo los matrimonios y las familias como principal núcleo social.

Dichas atenciones brindadas se realizan mediante protocolos establecidos en los diferentes programas de servicio a la niñez, conciliaciones, consejería familiar, primera infancia y partos múltiples, hasta la atención de los adultos mayores.

«Nosotros vamos a las casas vemos el entorno y desde ese momento trabajamos, vemos cómo se siente la familia, qué necesita y cómo podemos abordarla y aplicamos las estrategias como barrio, individual y colectiva, en las escuelas de valores en la comunidad y la consejería«, describió María Jiménez, funcionaria del Ministerio de la Familia delegación Carazo.

Periodista Román Rodriguez.