Este miércoles se brindaron datos finales de las actividades portuarias en Nicaragua donde se informó que la carga internacional fue de cinco millones 133 mil 905 toneladas, en cuanto a la atención de buques se había programado 623 barcos, pero arribaron 701 a los embarcaderos del país.

Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dijo que se habían programado ingresos de mil 459 millones de córdobas, «pero se obtuvieron mil 700 millones de córdobas«. Las utilidades fueron de 627 millones de córdobas, un incremento del 53%, comentó el funcionario.

Además, se incrementó el número de turistas a los puertos con dos millones 197 mil 181 visitante. Se atendió 218 mil toneladas de carga en el cabotaje nacional.

Silva agregó que este año aumentará la atención de barcos internacionales, esto debido a las inversiones en los puertos, siendo uno de estos Corinto, el cual contará con una nueva grúa portica, además se capacita personal para modernizar y automatizar la atención.

«Se va a duplicar las utilidades y la atracción a los buques por las dos grúas, ya que actualmente una atiende 25 contenedores por hora y las dos grúas serán 60 contenedores por hora«, dijo el presidente de la EPN.

Con este proceso de modernización permitirá «aumentar la productividad y ser más competitivos a nivel regional«, sostuvo Silva, quien agregó que aumentará el empleo en el país.

Periodista: Tania Sirias