De exitoso calificaron las autoridades del Silais Managua, el trabajo realizado por los brigadistas organizados del MINSA, durante el censo de salud y vida que recién concluyó esta semana.

Con la información recabada casa a casa, el Ministerio de Salud elaborará el mapa nacional de la salud y diseñará estrategias de atención y seguimiento de los pacientes con enfermedades comunes.

En esta jornada los brigadistas además de obtener datos de los padecimientos más comunes en las familias nicaragüenses, aprovecharon para brindar recomendaciones para prevenir enfermedades como el Dengue, Zika, Chicungunya y la Covid-19.

«Hemos captado casos febriles y atendido a personas con la enfermedad, a su vez ya podemos contar con un mapa de padecimientos a nivel de Managua y lograr entender cuántas personas padecen diábetes, hipertensión u otro tipo de afecciones crónicas en Managua», explicó el director de planificación delnSilais Managua, Eduardo Parrales.

Con estos datos, se deben elaborar planes de prevención, promoción y atención comunitario y poder de manera continúa y sistemática evitar complicaciones en los pacientes.

Según se refleja en los resultados de este mapa de padecimientos, las enfermedades más recurrentes y a nivel de Managua son diábetes, hipertensión arterial, artritis rematoidea, epilepsia y asma, entre otras.

El reporte final indica además que durante la jornada, se registraron más de 413 mil visitas en todos los barrios de la capital.

Periodista: Román Rodríguez