Aumentar la producción y sacar frutos de mayor calidad, fue el objetivo del taller de injertos frutales, en los que participaron técnicos del Ministerio de la Económica Familiar (Mefcca).

Noreen White, de la dirección de Agricultura Familiar comentó que los conocimientos adquiridos en este taller de injertos en plantas frutales, será replicado a pequeños y medianos productores del país, a fin de aumentar la productividad y los ingresos económicos en los hogares nicaragüenses.

“Esto nos va permitir a las familias a que mejoren sus capacidades y que logren producir en menor tiempo, con cultivos resistentes a las plagas y al cambio climático. Les va a permitir también mejorar la calidad de los cultivos y por ende comercializar sus cosechas a precios más justos”, dijo White.

En este taller aprendieron hacer injertos de aguacates, mangos y cítricos. Joel Hernández, analista agropecuario explicó que el injerto no es más que la unión de dos plantas en una sola, donde “el patrón debe tener características muy importantes como es la resistencia a enfermedades y que se adapte bien a los suelos. En cambio, la yema tiene que ver con la variedad que necesiten sacar al mercado”.

Los conocimientos fueron de forma teórica y práctica, donde participaron 25 técnicos de distintas regiones del país, aprendieron sobre la textura, el sabor, el tamaño, el peso y las características del fruto.

Periodista: Tania Sirias