Con la promoción de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres que realizan las autoridades de Gobierno, poco a poco las bomberas ya no sólo se dedican al trabajo de oficina, sino que participan de las actividades operativas del cuerpo bomberil.

Este jueves 30 mujeres, de las 130 que forman parte del Cuerpo de Bomberos Unificados, realizaron una demostración de las habilidades y destrezas que han desarrollado para integrarse a las operaciones de respuesta ante las emergencias, como atención pre hospitalaria, extinción de incendios, búsqueda y rescate, entre otras.

La Sargento Mayor Perla Rayo dijo que, “vamos a mostrar a todos que estamos preparadas. Van a ver la correcta colocación del equipo que se utiliza que es el traje especial para el control de incendios estructurales, también como se porta la manguera, cómo estamos preparadas físicamente, el uso extintores y durante el ejercicio también van a ver lo que es extinción de un incendio estructural».

Rayo agregó, que de esa manera se muestra a las familias nicaragüenses que también con las bomberas están seguros, tienen la preparación adecuada, las técnicas y procedimientos que día con día trabajan en cada una de las delegaciones.

La Sargento Mayor explicó que, no ha sido fácil, porque como mujeres también tienen responsabilidades en el hogar y con sus hijos, pero con el tiempo van perfeccionando, “aunque es un poco complicado a veces, es muy satisfactorio, y hemos ido trabajando día a día para lograr llegar a ser mejores, poder mostrar a los demás que también nosotros tenemos capacidades que también tenemos destrezas y realizar actividades que antes no podíamos hacer”.

Periodista: Celia Méndez