Todo un derroche de cultura preparan las autoridades a nivel nacional

A partir del fin de semana sábado 12 y domingo 13 de septiembre 2020, se instalará el año bicentenario, anunció la vicepresidente del país Rosario Murillo, por ello las autoridades están programando las actividades que desarrollarán en celebración a esa fecha importante.

Dijo también que un programa completo de festivales y expo ferias regionales con prácticas en productividad e innovación agropecuaria, pondrá en manifiesto el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (Conicyt).

«Las actividades se desarrollarán en Masaya, Jinotepe, Granada, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Bilwi y Siuna en la última semana de agosto y del mes de septiembre«, agregó Murillo.

En temas de salud

La vicepresidente dijo que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), realizan el tercer congreso nacional sobre enfermedades infecciosas como rabia, Chagas, leishmaniasis, lepra, entre otros, el congreso está dirigido especialmente a epidemiólogos, al personal del programa de enfermedades transmitidas por vectores y a médicos de todos los departamentos del país.

Desde el Ministerio de Educación se desarrollan mejoras en la infraestructura escolar en el centro Jesús del Rescate en Buenos Aires, Rivas, también se realizan encuentros nacionales de escuelas normales y talleres para el uso responsable de la Internet.

Así mismo dijo que «Se entregó instrumentos para las orquestas sinfónicas estudiantiles, con el respaldo del Pueblo y Gobierno de Taiwán, la meta de este año es contar con 33 orquestas a nivel nacional».

En las escuelas de oficios 450 cursos sobre pastelería, bisutería, cocina, piñatas, mercadotecnia, pequeños negocios productivos, sistemas operativos de informática y gastronomía, son impartidos a estudiantes en los distintos centros del Inatec a nivel nacional.

Ganadería con mejores resultados

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizó a familias ganaderas con 7 millones de córdobas para la mejora de galeras que permitan un ordeño limpio, también el establecimiento de pastos y la adquisición de sementales para el mejoramiento genético del hato bovino.

Periodista: Amelia Calderón