Nicaragua cumplió un año con el precio de los hidrocarburos y del gas de cocinar con los precios congelados, una medida que ha incidido positivamente en la macro y micro economía del país, pues ha permitido el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y da un respiro al presupuesto familiar.

El analista económico, Adolfo Pastrán calificó esta medida como «acertada«, ya que, si se hubiese aplicado los incremento, unos de 50 millones de dólares se hubiesen trasladado al consumidor final, provocando que los productos incrementaran de precio y algunas empresas recortaran el personal.

No obstante, este subsidio permitió incentivar la economía, aumentando las importaciones y las exportaciones nicaragüenses, «logrando una estabilidad macro económica, con políticas públicas que han sido elogiadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)«, dijo Pastrán.

Agregó que, a nivel familiar, se cumplió un año que se mantiene congelado el precio del gas para cocinar, pero además se mantienen relativamente estable los principales productos básicos.

Esta medida se mantendrá, expresó Pastrán, pues a nivel internacional no se observan cambios en la situación geo política, e incluso se habla de incremento en el precio del petróleo para los próximos meses.

El analista también se refirió a los 200 millones de dólares que facilitó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que ha permitido que los precios se mantengan estable en Nicaragua.

Periodista: Tania Sirias