Nicaragua en los últimos años ha avanzado en temas de salud para las mujeres, como la disminución del 68% de la mortalidad materna pasando de 115 fallecidas en el 2006 a 37 el año pasado.

«Y también este programa especial, estelar, de las casas maternas donde en el 2022 estuvieron albergadas 72 mil hermanas en espera de su parto institucional asistido», precisó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Rosario agregó que, se brindaron al menos 17 millones de atenciones a mujeres en el primer nivel; se registraron un total de 286 mil mujeres egresadas de hospitales, lo que representa el 66%.

«El 97.3% es decir 115 mil partos del total de nacimientos fueron en unidades de salud y ese es un avance porque contribuimos a que se salven vidas, es decir que no se den muertes maternas», indicó.

Además, 170 mil pruebas de VIH se realizaron a mujeres embarazadas para disminuir la transmisión del virus de la madre al hijo.

También 1.5 millones de exámenes de Papanicolau a mujeres entre los 15 y 99 años de edad «para detectar lesiones premalignas o malignas del cuello uterino. 14% fue la disminución en mortalidad por cáncer de mama respecto al 2021″, detalló.

Murillo agregó que, este martes 07 de marzo, será inaugurado en Centro de Atención para la Salud de las Mujeres que llevará el nombre de Ligia Altamirano.

Periodista: Nerys Bonilla