Brigadistas contra incendios y comunitarios de los departamentos de Masaya, Rivas y Carazo participaron del segundo simposio sobre prevención de incendios que organizaron las autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Este segundo encuentro corresponde al Plan Nacional Insterinstucional de prevención de incendios agropecuarios, forestales y maleza, que tiene tres años de ejecución.

Este plan que tiene seis líneas de acción, entre ellas sobre educación ambiental ha ayudado en la reducción de los índices de incidencias de incendios. «Quiero destacar que el departamento de Rivas, que antesalía en las estadísticas como departamento con muchas incidencias de incendio agropecuario, hoy vemos muy poca la incidencia», afirmó Indiana Fuentes, codirectora de Inafor.

Según las estadísticas del Inafor durante el año pasado se registraron 144 incendios y en lo que va de este año se han atendido 13, la mayoría son de tipo agropecuarios, que se atribuyen a que todavía hay una cultura de las familias, en el uso del fuego para preparar la tierra.

El departamento de Managua es el que más registra incendios. Se estima que el año pasado se registraron 23 incendios y este año 13, lo que significa que hay una reducción alrededor del 40 por ciento. demás de Managua, Chontales, Nueva Segovia y León son los departamentos donde el plan se trabaja con más énfasis para disminuir las incidencias.

Durante el encuentro los participantes compartieron conocimientos y experiencias sobre como prevenir y controlar los incendios. «Queremos que en ese intercambio los participantes den a conocer qué estrategias están llevando desde la comunidad para mejorar el manejo del suelo, el manejo de la tierra, el manejo del cultivo y evitar hacer uso del fuego«, indicó Fuentes.

El plan contempla entre sus líneas de acciones las visitas casa a casa, finca a finca para hablar con la familia que fortalezca el cuido de la tierra.

Periodista: Celia Méndez