Para este año se espera una matrícula de al menos dos mil 100 estudiantes en carreras técnicas y cuatro mil 300 para los cursos libres y modulares, en el Centro Tecnológico Simón Bolívar, del distrito VI de Managua.

Las matrículas en la modalidad confirmación y nuevo ingreso, iniciaron este lunes en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo.

«Este año aperturamos 21 especialidades, pero en diferentes departamentos, por ejemplo, tenemos construcción civil, el área de metal mecánica, corte y soldadura, mantenimiento industrial, toda el área de lo que es electrotecnia, abarcando por ejemplo las carreras de instalación y mantenimiento de equipos electrónicos médicos, instalaciones eléctricas automatizadas y electrónicas, todas las carreras totalmente gratis», señaló la responsable de registro y certificación del Tecnológico Simón Bolívar, situado de los semáforos de la Subasta, siete cuadras al norte.

Los requisitos para matricularse en este centro tecnológico son sencillos, dependiendo de la carrera o curso que elijan los estudiantes.

«Si es un técnico general, ellos tienen que tener tercer año aprobado y copia de su cédula de identidad ciudadana, si es un técnico especialista como por ejemplo higiene y seguridad industrial, mantenimiento industrial o entrenamiento físico y deportivo es con quinto año aprobado, copia de sus notas y cédula de identidad, recordándoles que es totalmente gratuito», enfatizó la funcionaria del Tecnológico Nacional.

«Por ejemplo, yo soy estudiante de ingeniería industrial en la UNAN Managua, y éstos cursos nos ayudan a tener más conocimientos y adquirir más prácticas acerca de nuestra línea de estudio en nuestras carreras, yo escogí higiene y seguridad industrial, porque es una de las ramas que estudia mi carrera», dijo la joven María Moreira, tras realizar su matrícula.

De acuerdo a las alianzas estratégicas establecidas por el Tecnológico Nacional con diferentes empresas, los jóvenes egresados tienen la posibilidad de hacer pasantías y en el mejor de los casos, optar a un puesto laboral.

«Una vez finalizada la carrera, la institución los ubica en diferentes empresas para que puedan realizar sus prácticas, ellos están bien preparados y muy bien recomendados, además el trámite del título es totalmente gratuito, aquí los estudiantes lo único que van a poner es su empeño y el querer estudiar y prepararse», sostuvo Aragón.

En todo el país hay distribuidos 45 centros tecnológicos, que funcionan bajo el sistema de enseñanza basado en 70% práctica y 30% teoría.

Periodista: Román Rodríguez