Científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), descartaron alerta de tsunami después de los más de 30 sismos percibidos la madrugada de este miércoles en la región del Pacífico.

Según Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter, la intensidad de los movimientos fue menor a la requerida para emitir alertas de Tsunami.

«Funcionó bien todo nuestro sistema de procesamiento para alerta de Tsunami, resultó que el sismo fue demasiado pequeño, magnitud 6.2 solamente, no puede generar un tsunami en la zona de subducción y lo pudimos descartar, no se envió ninguna alerta de Tsunami, el Centro de Alerta en Hawái tampoco envió alerta sino solamente un comunicado» detalló Strauch.

No obstante, el especialista dijo que se esperan nuevas réplicas de menor intensidad y algunas no serán percibidas por la población.

El sismo principal fue de 6.2 grados de magnitud y se registró a las 3:57 de la madrugada de este miércoles a 84 kilómetros de Jiquilillo, en el departamento de Chinandega, el evento se produjo por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Por su parte Xóchitl Cortez, Codirectora del Sinapred, hizo un llamado a la población a mantener la calma ya que los planes de respuesta están activados para atender a las familias una vez que se presente cualquier emergencia, así mismo recordó que este jueves 23 de septiembre se realizará el tercer Ejercicio Nacional para Proteger la Vida, ante situaciones multiamenazas, como terremotos, huracanes o erupciones volcánicas.

Periodista: Pablo López