La eliminación de lotes y criaderos de mosquitos no se detiene.  Los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) se movilizaron casa a casa en el barrio Selim Shible, del distrito cuatro de Managua para aplicar el Larvicida BTI, que elimina los huevos y larvas del mosquito Aedes Aegyptis y después fumigaron contra el zancudo adulto.

El vector Aedes Aegyptis transmite las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya que, durante el invierno la humedad y acumulación de agua crea las condiciones para su proliferación.  Es por ello que los brigadistas realizan jornadas antiepidémica e instan a las familias a recibir a los funcionarios, así mismo mantener la higiene, identificar y eliminar los criaderos.

La Doctora Mar Ekaterina Lanza, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago dijo que también, “otra recomendación es que nos permitan ingresar a la vivienda porque un zancudo puede viajar hasta 500 metros a la redonda y una casa que quede sin fumigar, sin aplicar BTI, sin eliminar criaderos es un foco de zancudos para el restante de la población”.

Agregó que tampoco hay que automedicarse y se debe acudir al médico inmediatamente, ante cualquier síntoma, a la Unidad de Atención de Febriles (UAF).

Los síntomas del dengue son dolor de cabeza, en los ojos o cuenca de los ojos, mal estado general, fiebre y dolor en todo el cuerpo. Las proyecciones de los brigadistas fueron desplazarse entre las 800 viviendas que conforman el barrio.

Periodista: Celia Méndez