Con la asistencia de más de 90 especialistas en medicina interna, medicina intensiva, anestesiólogo entre otros se desarrolló el primer simposio internacional sobre medicina crítica en homenaje al doctor Juan Arnoldo Tijerino.

Los asistentes al simposio reflexionaron sobre los avances y los desafíos en la atención a los enfermos. Todo esto con el objetivo de fortalecer el proceso educación continua de los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Oscar Vásquez, de la dirección de Servicios de Salud ,dijo que los retos son seguir equipando, innovando con nuevas tecnologías «queda mucho por hacer, pero gracias al compromiso, a la dedicación de cada uno de ustedes queridos compañeros para seguir fallando vida, vamos a lograrlo».

El doctor Tijerino explicó que, la medicina crítica se refiere a la atención que se le brinda a los pacientes que llegan grave a la unidad.

«Y está constituida por la emergencia, el quirófano, la unidad de cuidados intensivos, la unidad de cuidados intermedios, pueden formar parte, pero básicamente son esas áreas. No podemos también olvidar que el paciente crítico no se constituye crítico cuando va la emergencia, sino que a veces está crítico desde antes de llegar al hospital por ejemplo un paciente accidentado».

Tijerino destacó que, en la última década ha habido un esfuerzo en dotar a las unidades de cuidado intensivos con equipos como ventiladores, gasómetros, tomografías, resonancias magnéticas, que mejoran la calidad del servicio.

Periodista: Celia Méndez