Luego de recibir la antorcha de la unidad centroamericana de manos de la mejor alumna de secundaria del departamento de Managua, la estudiante Gabriela Sarahí Fuentes Sevilla, el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra se dirigió a la nación nicaragüense.

“La antorcha continuará su recorrido en tiempos que tenemos que estar cada vez más unidos los pueblos centroamericanos, somos pueblo que hemos sabido librar grandes batallas en la lucha por la paz por la determinación y la soberanía” dijo el comandante Daniel Ortega.

El presidente destaco la fortaleza de nuestra nación para defender la patria en la historia, donde ha sido imperante la unidad de la región centroamericana.

“Y se libró la batalla por defender el derecho a ser libre y estando amenazado todos los países Centroamericanos, pues no había más alternativa que unidos como hermanos y dar la batalla como hermanos hasta derrotar a los yanquis invasores, por lo tanto esta fecha de septiembre son fechas que recogen el espíritu el valor la dignidad de los pueblos de la región” continuó el comandante.

Destacó también que la batalla que ahora enfrentamos es por la paz, la autodeterminación y en contra de la pobreza.

“Hoy seguimos librando la batalla para radicar la pobreza para defender la autodeterminación qué es fundamental para radicar la pobreza, para defender la paz que fundamental para la educación, la salud de todos los pueblos de nuestra América y el pueblo nicaragüense en este 200 aniversario de la independencia de nuestra región, le rendimos homenaje a quienes dieron su sangre y quiénes fueron encarcelados en aquellos tiempos, torturados por los conquistadores” finalizó el presidente.

El Mandatario dio por inaugurado el parque Bicentenario y entrego la antorcha a la estudiante Danelia Junieth Areas Estrada, de cuarto año del Instituto Enrique Flores, para que la tea siga su recorrido por el país e ingrese a Costa Rica el próximo lunes.

Periodista: Héctor Calero