Un conversatorio sobre la Resistencia Indígena, Negra y Popular sostuvieron estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón con el historiador Clemente Guido, director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua.

El historiador además facilitó a los estudiantes, a los futuros docentes, material didáctico como documentos y gráficas sobre piezas precolombinas que ayudarán a ilustrar mejor el contexto histórico.

La subdirectora de la Escuela Normal Enma Monje explicó que, el conversatorio enriquece los conocimientos de los estudiantes sobre la historia indígena nicaragüense. «Es de mucha importancia porque la historia se transmite de generación en generación. En el caso de nuestros estudiantes ellos llevarán esos conocimientos a sus alumnos en las aulas de clases, darán a conocer todos esos hechos históricos que acontecieron en su momento«.

Para Ezequiel López estudiante normalista, conocer la historia es importante porque hace referencia «a los procesos transcendentales, las transiciones que se han dado a lo largo de la historia y esto ha permitido abrir nuestros pensamientos, a conocer, a indagar y sobre todo a conocer cuál es nuestro origen, de dónde venimos y qué es lo que nosotros podemos hacer para cambiar nuestro planeta nuestro mundo».

En Nicaragua cada 12 de octubre se conmemora la Resistencia Indígena, Negra y Popular que hace alusión al rechazo de los indígenas, entre ellos el cacique Diriangén, a la conquista y dominio de la corona española.

Periodista: Celia Méndez