Continuar con la promoción de la recreación sana, cultura y gastronomía nicaragüense, es el principal eje del Plan de trabajo 2021 que prepararon autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que va dirigido a nacionales y centroamericanos.

«La número dos tiene que ver siempre con el fortalecimiento del talento humano y las capacidades de nuestro sector y la mejora continua, tanto de los servicios como de los productos turísticos que ofrecemos», indicó Anasha Campbell, codirectora de Intur.

El fomento del turismo social e incluyente, es el eje número tres; como cuarto la planificación turística territorial, el quinto eje es la comunicación y divulgación, y el último la atención directa con los empresarios del sector.

Serán más de 600 actividades a realizar en el año 2021 como culturales, recreativas, deportivas, entre otras.

«También aprovechando los fines de semana largo, las vacaciones, los días feriados para dinamizar el turismo nacional y contribuir a la economía local. Estaremos siempre acompañando al sector privado en la elaboración de paquetes turísticos», agregó Campbell.

Con los gobiernos locales actualizarán y elaborarán material promocional para los turistas «instalaremos un plan de señalización en 10 departamentos y las dos regiones autónomas de nuestra Nicaragua y estaremos también elaborando carteleras turísticas digitales de manera mensual», enfatizó.

La participación de Nicaragua en ferias internacionales, es parte del plan de trabajo, ya sea presencial o virtual.

«Entre ellos la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, las reuniones del Consejo Centroamericano del Turismo y también la cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo», expresó.

Dentro del plan está la capacitación de más de 11 mil pequeños empresarios turísticos para fortalecer la atención.

Como nuevo servicio, se estará implementando el Sistema de registro y categorización de las empresas, para que los dueños de negocios hagan sus trámites en línea.

Periodista: Nerys Bonilla